TIPOS DE RESIDUOS TRATADOS
Urbanos
Realizamos tratamiento y reciclaje de residuos sólidos comunes: plástico, papel, cartón y metal.
Al llegar a nuestras instalaciones, toda la basura se pesa, se vacía y se inserta en un proceso que inicia con las maquinarias que separan estos residuos sólidos de los restos de basura orgánica que pueda tener.
Se terminan de depurar en una clasificación manual, limpiamos y preparamos en pacas para su exportación. En caso de no ser reciclables, les damos disposición final correcta según el tipo de material.
Plásticos
El plástico representa más del 50% de la basura que tratamos.
Una vez es separado del resto de la basura, otra máquina clasifica el plástico restante según su peso para, finalmente, pasar a la etapa de separación manual donde nuestros clasificadores lo separan en cubículos según su tipo (PET, HDPE).
Según los requerimientos, se acumulan los plásticos por tipo o color, se limpian y se transportan a la máquina compactadora para formar las pacas que luego serán exportadas a los fabricantes que darán un nuevo uso a dicho material.
Orgánicos
La basura orgánica son todos los residuos que se pueden degradar naturalmente con el tiempo, pero tienen un efecto nocivo cuando no se le da disposición correcta, ya que produce alta contaminación por sus emisiones de metano, que es la principal causa de combustión e incendios en vertederos. Además de su producción de lixiviados, líquido altamente contaminante que desprende la basura y que puede llegar a nuestras aguas y suelos.
Este tipo de desecho representa más del 60% de toda la basura que recibimos diariamente, siendo en su mayoría desechos de tabaco y líquidos sépticos. Este material es valorizado en nuestra granja de compostaje para su posterior funcionamiento como mejorador de suelos en nuestros jardines y en el vertedero de Rafey.
Industriales
En los excedentes de una fábrica podemos encontrar todo tipo de desechos urbanos, además de aceites tóxicos, gomas, metales peligrosos, restos de construcción y otros. A cada uno de estos nos encargamos de dar la disposición final adecuada.
- Los aceites se vierten en tanques de nuestra planta para usarlos como combustible derivado de residuo (CDR).
- Los restos de construcción se trasladan al vertedero y se utilizan como relleno sanitario.
- Y las gomas se trituran para producir otro tipo de CDR mediante el proceso de pirólisis.