CILPEN: cumpliendo con los 17 ODS – por Revista Mercado

Cinco años ofreciendo una solución sostenible a todos los residuos, guiados por los ODS como carta de ruta.

Estas metas se aprecian en la transformación que han realizado en el vertedero de Rafey, en Santiago de los Caballeros, donde manejan correctamente más de 25,000 toneladas de residuos todos los meses.

Cilpen nació hace 5 años con la finalidad de ofrecer una solución sostenible a la disposición final de los residuos sólidos. La misión corporativa de la empresa es transformar los vertederos a cielo abierto, que existen en el país, en rellenos sanitarios totalmente controlados, para así contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Gracias al esfuerzo y al gran trabajo que han efectuado desde 2017, Cilpen ha logrado impactar positivamente los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas. Estos objetivos toman en cuenta los pilares sociales, ambientales y económicos y se destacan: “Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, e Industria, Innovación e Infraestructura”.

Estos principios constituyen la carta de ruta de la empresa junto a la promoción de la economía circular en la República Dominicana. Cuentan con el complejo industrial de tratamiento de residuos más grande y moderno de todo el Caribe, lo que ha permitido disminuir la huella de carbono del Municipio de Santiago y toda la región del Cibao.

 

Más del 80% de los colaboradores de Cilpen son antiguos “buzos” del vertedero, que ahora cuentan con un trabajo formal y digno.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, Cilpen ha aportado de manera tangible, al desarrollo de la comunidad de Santa Lucía, cercana a sus instalaciones, creando más de 200 empleos directos, proveyendo a esas personas de un trabajo digno y en condiciones óptimas para el buen desempeño y la seguridad personal de cada uno de ellos.

Cilpen ha creado un programa social llamado “No es mi Basura, pero es mi RD” con más de 150 voluntarios donde han limpiado ríos, cañadas y playas a nivel nacional.

Fuente: Revista Mercado