ACCIONES QUE IMPACTAN
Hemos logrado un impacto ambiental positivo tanto para Santiago, como para el resto de la región del Cibao y todo el país, gracias al manejo eficiente del vertedero de Rafey desde el 2017.
0
m2 de área recuperada del vertedero de Rafey
+ 0
tons de CO2 ahorrados anualmente
+ 0
chimeneas para control de gases de efecto invernadero
Reforestacion Cilpen
+ 0
Plantas sembradas

Hemos logrado la recuperación del ecosistema a través de campañas de reforestación en las zonas rehabilitadas del vertedero. 

+ 0
Exbuzos hoy tienen trabajo digno

Hemos devuelto la calidad de vida a las zonas aledañas del vertedero y a los antiguos “buzos” que hoy día tienen un trabajo digno en nuestro complejo. 

buzos vertedero rafey

Antiguos buzos del Vertedero de Rafey

Clasificador en Cilpen Global

0 %
Menos casos de enfermedades respiratorias en el barrio Santa Lucía

Dentro los cambios notables para nuestro ambiente podemos destacar la erradicación de los incendios descontrolados que tanto daño causan a nuestra atmósfera y a la salud. 

Vertedero Rafey antes

Incendio en el antiguo Vertedero de Rafey

Vertedero de Rafey año 2022

CUMPLIMOS CON LOS 17 ODS

Aparte de nuestra responsabilidad industrial que aporta al medio ambiente y al país, en Cilpen llevamos a cabo planes y acciones responsables en nuestros procesos que han logrado impactar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 Hemos empleado más de 150 personas que antes eran clasificadores informales o “buzos” del Vertedero de Rafey y ahora se han integrado al tejido productivo formal con una serie de beneficios adicionales. 

En alianza con el Voluntariado de Banreservas, todos los meses realizamos operativos de intercambio de plástico por alimentos de la canasta básica en la comunidad de la Otra Banda de Santiago. 

Después de la intervención del Vertedero de Rafey por parte de nuestro equipo técnico, los casos mensuales de problemas respiratorios y dermatológicos producto de la humareda y los incendios, se han reducido en un 90% según el registro de la policlínica del barrio Santa Lucía. 

Semanalmente recibimos grupos de estudiantes a los cuales les impartimos enseñanzas relacionadas al correcto manejo de los residuos y reciclaje. A la fecha hemos rescatado más de 200 niños que antes dependían del Vertedero de Rafey como sustento; hoy en día son profesionales integrados a la sociedad.

El 45% de nuestro personal ejecutivo son mujeres profesionales. 

En el Vertedero de Rafey contamos con 3 sistemas de lagunas de lixiviado, las cuales evitan que este líquido (proveniente de la descomposición de los residuos orgánicos del vertedero) se desborde a cuerpos de aguas superficiales cercanos como la cañada del barrio Santa Lucía y el Río Yaque del Norte. 

Tenemos instalados un total de 486 paneles solares, los cuales satisfacen el 100% de la demanda eléctrica de nuestras instalaciones, evitando un total de 150,262 kg de CO2eq al año. 

Tenemos un total de 200 colaboradores fijos (80% ex buzos), los cuales cuentan con salarios competitivos, seguros médicos dignos y bonificaciones. 

Somos el primer complejo industrial de tratamiento y valorización de desechos sólidos de la República Dominicana. Nuestro complejo está equipado con tecnología de punta de origen italiano, convirtiéndose en uno de los complejos más modernos de toda Latinoamérica y el Caribe. 

Contamos con políticas de inclusión robustas que reducen (y de ser pertinente, penalizan) la discriminación física, sexual, política y religiosa. 

Desde el 2017 la ciudad de Santiago y los municipios y distritos municipales aledaños, tales como: Licey, Puñal, Canabanoca, Pedro García, entre otros, han estado más limpios y organizados, gracias al proceso de disposición final de residuos sólidos en el Vertedero de Rafey. La mejora logística y estructural de la operación ha resultado eficientísimo, reduciendo el tiempo de vertido de los camiones recolectores de 2 horas a 12 minutos en promedio por cada unidad que nos visita, favoreciendo que puedan cubrir más rutas. 

Somos parte de la responsabilidad extendida de los residuos sólidos de diversas industrias del sector de Zona Franca Santiago y de todo el parque de Zona Franca Tamboril, disponiendo adecuadamente más de 500 toneladas de residuos industriales al mes. 

Gracias a las mejoras estructurales y logísticas del vertedero de Rafey, se han ahorrado más 2 metros de galones de combustible, reduciendo más de 21 metros de kg de CO2 en los camiones recolectores en los primeros 5 años de operación. Por ende, se ha reducido la huella ecológica de toda la ciudad de Santiago y de zonas aledañas que vierten en nuestro complejo. A esto se le suma la siembra de más 30 mil caobas en áreas recuperadas del vertedero, y más de 2 mil uvas de playa en los jardines de la zona, en alianza con la Fundación Cometas de Esperanza. 

Completamos la logística de transporte y valorización de los materiales reciclables captados de las playas dominicanas por parte de la ONG internacional Parley for the Oceans, organización que nace de la necesidad de disminuir los niveles de plástico en los océanos. Cabe destacar que los plásticos captados en este proceso son interceptados en la cadena de suministro de marcas textiles reconocidas para la producción de poliéster a base de plástico reciclado (R-PET). 

En alianza con la Fundación Cometas de Esperanza, tenemos un espacio de apicultura sostenible en áreas recuperadas del Vertedero de Rafey, con la intención de disminuir el impacto ambiental de dicha zona. 

Con nuestra labor integral contribuimos al clima de paz en nuestra área de influencia, así como al trato laboral y comunitario justo, por medio de una red interinstitucional de impacto local.  

Contamos con colaboradores tanto del sector industrial, social, educativo, universitario y gubernamental para cumplir con cada uno de los objetivos del desarrollo sostenible. Estas alianzas están basadas en convenios, contratos y acuerdos formales.