CILPEN y CORAASAN firman convenio para instalar barrera que previene contaminación en río Yaque del Norte

Santo Domingo.- CILPEN y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) firmaron un convenio de colaboración para iniciar  el proyecto Barrera flotante en el Río Yaque del Norte, un mecanismo para interceptar y gestionar la contaminación plástica marina y contribuir con la prevención de la contaminación por residuos flotantes en las aguas de la República Dominicana.

El acuerdo de cooperación prevé que, una vez interceptados los residuos en el Río Yaque del Norte, los mismos serán transportados de manera mecanizada hacia un vagón de residuos que servirá como ubicación temporal, para posteriormente ser transportados hasta su destino de disposición final, labor que realizará CILPEN GLOBAL.

Además, CILPEN estará dando apoyo a CORAASAN en actividades como: permitir el uso de balanzas camioneras para sus necesidades puntuales, así como transporte y depósito de reactivos utilizados por sus plantas potabilizadoras y de los residuos producidos por la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey, en Santiago.

Este convenio demuestra el compromiso tanto de CILPEN, CORAASAN y Parley for the Oceans, por preservar el recurso del agua. Asímismo, la iniciativa presenta a Santiago como una provincia que se preocupa por la contaminación marina en el país.

Cilpen Coraasan Parley biobarda rio Yaque del Norte 3
Cilpen Coraasan Parley biobarda rio Yaque del Norte 3
Cilpen Coraasan Parley biobarda rio Yaque del Norte

Sobre la barrera interceptora

La Barrera flotante en el Río Yaque del Norte es parte de los programas que desarrolla el Proyecto PROMAR (Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe) en República Dominicana, Costa Rica y Colombia. En República Dominicana sus acciones están bajo la coordinación de Parley for the Oceans, aliado estratégico de CILPEN GLOBAL para llevar a cabo iniciativas que impactan de manera positiva nuestros océanos.

La colocación de la Barrera flotante interceptora de residuos Tuffboom proporciona una estrategia a nivel municipal, con potencial replicabilidad nacional, que evite que los desechos vertidos en el río lleguen a nuestros océanos.