SANTIAGO CUENTA CON EL RELLENO SANITARIO
más limpio y más eficiente
del país
Hoy día podemos denominar al vertedero de Rafey como el relleno sanitario más limpio y más eficiente del país.
Esto lo hemos conseguido con la implementación del “método fukuoka”, una ciencia japonesa para la disposición final correcta de residuos.
Bajo esta técnica separamos el terreno en celdas compuestas por capas intercaladas de residuos y tierra. Luego de que cada montículo alcanza su máxima capacidad, colocamos chimeneas para la ventilación de gases y así evitamos los incendios descontrolados dentro del terreno.
Gracias a esta gestión
Equivalente al
Dicha recuperación ha disminuido considerablemente el acceso de animales, evitando la entrada de vacas, puercos y perros; así como la disminución de incidencia de las garzas.
Lagunas para captación de lixiviados
Contamos con un sistema de tuberías para extracción y canalización de lixiviado, líquido negro que se desprende de la descomposición de la basura, el cual es captado y retenido en 3 lagunas que acondicionamos en nuestras instalaciones para este fin.
Así evitamos que este líquido tan contaminante, llegue a nuestros ríos y cañadas.
Eficientización del proceso de recolección y recepción
Hemos implementado un proceso con el que logramos que los camiones de basura tarden tan solo, entre 10-15 minutos en pesarse, verter, y volver a salir para recoger más basura. Anteriormente, en el mejor de los casos, los camiones duraban de 2-3 horas en lograr este proceso. Esta eficiencia ayuda a que el camión pueda realizar mayor cantidad de viajes en menor tiempo productivo.
Otra mejora significativa es la adecuación de las vías internas del vertedero, permitiendo que el mantenimiento de los camiones de basura se reduzca significativamente. Y por igual, hay un ahorro significativo en combustible.
Data real
Con un sistema de pesaje optimizado, todo lo que entra en el vertedero se desglosa por zonas y barrios, lo cual nos permite tener una amplia base de datos sobre el consumo de los habitantes de Santiago.
Además, con este control y un sistema de cámaras, reducimos el riesgo de pesaje ilegal, ahorrando al ayuntamiento importantes sumas de dinero, ya que se reporta todo lo que se recoge.